FOLCLOR DEMOSOFICO

jueves, 2 de junio de 2016

COSTUMBRES 



COSTUMBRES DE LA CULTURA LLANERA

El hombre de los llanos expresa su identidad según las vivencias que experimenta. El llano en su historia ha pasado por distintos periodos en los cuales la violencia ha sido uno de los más ha marcado al llanero. En un comienzo los llanos eran territorios puramente indígenas. El llanero se considera muy trabajador y empeñado en su labor de campo. La música tiene un marco festivo para los llaneros, de hecho la palabra joropo designa fiesta.


El Coleo:
El coleo es el pricipal deporte del hombre llanero. El objetivo principal del jinete consiste en derribar por el suelo al toro jalándole por la cola. La manga consta de un lugar llamado "Coso", donde se encuentran los toros, una "Tribuna", donde se coloca el Juez Principal, el anotador y el cronometrista. Además, un Juez de zona y dos Capitanes de Manga, colocados en sitios estratégicos para observar la faena y así determinar junto con el Juez Principal, si la coleada es o no efectiva.
Coleadores a la Manga", llama por los altavoces el juez principal y éstos se colocan a la puerta de salida del toro, hasta que se oye la señal del Juez: "Cachos a la Manga". Este es uno de los momentos más importantes, pues el coleador que primero agarre la cola tendrá ventaja sobre los demás. Los otros deben abrirle paso y dejarlo en libertad para actuar.




Festivales:
Entre las festividades más famosas y propias de los llanos están los toros coleados, deporte nacional que busca exhibir las habilidades del hombre del llano, en medio de un ambiente festivo con joropos.
Este proceso se inició en la sabana cuando se coleaba desde el caballo para detener la res arisca, después pasó a celebrarse en calles cerradas o mangas en las fiestas patronales y festividades locales.

Peleas de Gallos:
¡Voy a mi gallo! Esto corresponde a la típica pelea de gallo, donde el pueblo se reúne alrededor de los combatientes, arengándolos al desenlace final, que es el picoteo de uno sobre otro, aderezo con apuestas.


EL JOROPO

Se cree que el baile de joropo llegó a Venezuela de allende los mares y tuvo su origen en el baile flamenco, y con el tiempo se introdujeron modificaciones que le dieron características propias, convirtiéndose en el baile por excelencia que identifica al llanero venezolano.
Es un baile folklórico, alegre, rápido, entusiasta y enérgico. La característica principal del baile, es el zapateo que realiza principalmente el hombre al compás de la música.
Se desarrolla en pareja, donde el hombre se muestra altivo, gallardo, fuerte, llevando el dominio y control del baile y por ende de la mujer, a quien lleva tomada de ambas manos.
El baile consta de diversas figuras inspiradas en la naturaleza, que llevan distintos nombres dependiendo del sitio donde se desarrolle. Sobre este particular, es importante destacar, que el joropo como música y baile se practica igualmente en las llanuras de Colombia, por lo tanto podemos encontrar dos o más nombres para una misma figura.
En el desarrollo del baile, el hombre lleva la iniciativa determinando las figuras a realizar, y la mujer lo sigue. Es un baile, que podria decirse de contacto mínimo, pues la pareja mantiene sus cuerpos muy separados, tomados de las manos o en posición de vals. El baile requiere bastante desplazamiento y espacio en la pista. El hombre se muestra fuerte, vigoroso, rápido, enérgico y la mujer erguida, digna, diestra, hábil, liviana, tan liviana que en las vueltas parece que flotara entre las ondas de su vestido.





2 comentarios:

Danza Estilo y Ritmo dijo...

Súper interesante todo nuestro folclor,gracias

Unknown dijo...

no me sirvio q pena decirlo esta bien la informacion pero no me sirvio ya q ese no era el contenido del FOLCLOR DEMOSOFICO

Publicar un comentario